Vinos, quesos y cocido en La Central Cervecera. Un maridaje Ronsel do Sil

 

Cata vinos Ronsel do Sil en La Central Cervecera MadridLos vinos de Ronsel do Sil hoy se visten de largo para realizar un maridaje sorprendente en el Restaurante La Central Cervecera en compañía de grandes profesionales de la gastronomía y la enología. Nos acompañan Javier Gila, Presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS), su Vicepresidente Juan Manuel Terceño, el creador y gerente de Granja Cantagrullas Rubén Valbuena, La Gerente de Bodegas Ronsel do SilMaría José Yravedra, el restaurador y propietario de La Central Cervecera, Jaime Krahe y el gastrónomo Esteban Capdevila.

La Central Cervecera. Maridaje de los vinos de Ronsel do Sil

La Central Cervecera es un Restaurante decorado con sumo gusto al estilo de los antiguos cafés de Madrid, en los tiempos de las grandes tertulias literarias. En este marco tan especial comenzamos nuestro maridaje.

Vinos Bodegas Ronsel do Sil en la cervecería La Central Cervecera

Preparados para el maridaje los vinos de Ronsel do Sil comienzan a ser descorchados por el Jefe de Sala.

Quesos Granja Cantagrullas  en Central Cervecera Madrid. Vinos Ronsel do Sil

Hoy tenemos la suerte de conocer los quesos artesanos de Granja Cantagrullas, famosos ya en toda España y en el mundo entero, Medalla de plata en los recientes “World Cheese Awards”. Se nos antojan deliciosos solo con verlos y queremos ya probarlos con el primer vino, será con Vel´uveyra Godello 2011 para comenzar con los quesos más frescos de pasta láctica no prensada ni amasada, que tienen cierta mantecosidad y son de frágil estructura, sus aromas ácidos maridan a la perfección con nuestro vino de acidez sostenida que nuestros expertos ven de evolución muy rápida. Acabamos de fusionar un vino de tierras gallegas con un queso producido con  leche de oveja autóctona de la raza Castellanas que pasta en tierras de Valladolid y el resultado es realmente sorprendente.

Vino Alpendre Bodegas Ronsel do Sil en restaurante Central cervecera

Es el momento de catar los quesos especiados de Cantagrullas, la acidez y frescor característica de este queso de coagulación láctica con los sabores y texturas de las mezclas exclusivas de especias como pimentones o cenizas le sugieren a María José maridarlos con Alpendre 2011, y nada más probarlo nuestros dos sumilleres asoman la palabra “borgoñon” en sus bocas, sin duda debido a su elegancia y sutileza que es alabada por ellos. En boca, con la delicadeza de estos quesos, percibimos sabores encontrados, la variedad de la uva Merenzao apoya el sabor del pimentón.

Sopa de Cocido del Restaurante La  Central Cervecera. Vinos Ronsel do Sil

Hemos disfrutado de lo lindo con los impresionantes quesos de Granja Cantagrullas y ahora Abdel, el Jefe de Sala nos sirve una llamativa Sopa de Cocido, su color y olor nos indica la potencia de sabor que nos espera.

Piparras y cebolla, guarnición del  cocido en  La Central Cervecera. Vinos Ronsel do Sil

Servido con el acompañamiento de unas piparras y cebolla que aumentan la potencia de la ya sabrosa sopa.

Vino Ourive Godello 2011 de Bodegas Ronsel do Sil

Empezamos a tomar la sopa que acompañamos con nuestro segundo vino blanco, Ourive Godello 2011, un vino que se muestra largo con una acidez que nuestros expertos en la mesa piensan tenderá a la reducir y ganará todavía más en el tiempo. Nos gusta como aguanta el picante de la piparra y la sutilidad en boca en su compañía ¡interesante!

Vino tinto Vel´uveyra de Bodegas Ronsel do Sil. María José YavedraMª José nos hace ahora la introducción sobre otro de los tintos elaborado con uva Mencía, Vel´uveyra Mencía 2011, una producción limitada de 9.000 botellas de maceración prefermentativa durante 24 horas y fermentación sin adición de levaduras en tino de roble francés (5000 L) de tercer año. Crianza sobre lías durante 8 meses, sin batonnage.

Cocido madrileño restaurante La Central Cervecera. Vinos Ronsel do Sil

Y lo catamos con el Cocido Madrileño ya famoso desde hace años en La Central Cervecera. La mineralidad y características de la uva Mencía aportan y suman al bien cocinado y sabroso cocido.

Acompañamiento carnes cocido madrileño Rte. La Central Cervecera. Vinos Ronsel do Sil

No puede faltar el acompañamiento de carnes, tuétano, tocino, chorizo… esencial en todo buen cocido madrileño y también motivo de la merecida fama del cocinado en La Central Cervecera.

Vino Arpegio Mencía 2011 en La Central Cervecera. Ronsel do Sil

Para comer estas carnes y el postre, una exquisita tarta de queso creada por la chef Danielle Souza, tomamos el tinto Arpegio Mencía 2011, un vino que después de las explicaciones de Mª José sobre su producción a base de distintas uvas Javier Gila define como “vino de corte o assemblage” muy cuidado. Una vez más los vinos de Ronsel do Sil demuestran que pueden mantener una perfecta armonía con diversos tipos de cocinas. Terminamos nuestra agradable comida con la mejor de las compañías y seguros de que repetiremos, ¡el cocido de La Central Cervecera es de los mejores de Madrid!