Seis Joyas de la Ribeira Sacra en armonía con Yugo Sushi & Kobe en el Búnker

Vinos de Ronsel do Sil en el Búnker japonés

En la ciudad de Madrid, en un espacio gastronómico muy especial, tuvo lugar la presentación de la nueva añada (2012) de los vinos de Ronsel do Sil. Una cata-armonía muy exclusiva a la que asistieron algunos de los mejores sumilleres de España.

CATA RONSEL DO SIL EN EL BÚNKER JAPONÉS DE YUGO SUSHI & KOBE

El espacio elegido ha sido el Búnker Japonés de Yugo Sushi & Kobe, un espacio que recrea de forma magistral un búnker de La Segunda Guerra Mundial fusionado con una taberna japonesa. Se trata de un club gastronómico privado al que pueden acceder exclusivamente los miembros de Gourman Gourmet.

Mª. JOSE YRAVEDRA EN BÚNKER JAPONÉS DE YUGO

Mª Jose Yravedra, gerente de Ronsel do Sil, explicó las características de su proyecto con emoción y pasión que supo transmitir a los sumilleres presentes. A su lado Laurence de la empresa Enociones Harys Wines, responsable de la distribución en Madrid de los vinos de Ronsel do Sil.

Niguiris de Yugo sushi & kobe

La armonía comenzaría con tres nigiris que acompañarían a los tres vinos blancos.

Vino Vel´uveyra de Ronsel do Sil en búnker japonés

Vel´uveyra Godello 2012 será el primer vino a catar acompañado de Nigiri de Salmón con KizamiUna combinación casi mágica muy suave y aromática donde notas frutales se unen al salmón salvaje de Alaska, sencillamente impresionante.

JAVIER GILA EN BÚNKER JAPONÉS

Entre nuestros paladares de oro invitados, Javier Gila, Presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS) y sumiller del Restaurante Aldaba que dio color y conocimiento a cada uno de los vinos con sus aportaciones y opiniones. Javier regenta la figura de sumiller en un de los restaurante de moda de Madrid, el histórico pero renovado y actualizado Aldaba donde hace disfrutar a sus clientes con la recomendación de sorprendentes vinos cada día.

OURIVE GODELLO EN YUGO SUSHI & KOBE

Envueltos en el fascinante ambiente del Búnker Japonés de Juián Mármol, donde el tiempo parece haberse detenido, catamos nuestra segunda joya de la Ribeira Sacra, Ourive Godello 2012 y lo hacemos en armonía con un Nigiri de Toro con Gelatina de Moscato. Aquí las notas minerales de Ourive, cítricas y su acidez muy fresca son el compañero ideal para esa parte del atún tan codiciada que es el toro y que se convierte en un manjar con la aportación del Moscato.

CUSTODIO LÓPEZ ZAMARRA EN BÚNKER JAPONÉS DE YUGO SUSHI & KOBE

La presencia de Custodio López Zamarra, maestro de varias generaciones de sumilleres, voz de la experiencia en la sumillería española que tantos años hemos visto trabajar en Zalacaín, nos deleitó con su descripción del vino que le gustó y maravilló. Todo un placer escuchar a Custodio y aprender en silencio. ¡Sabiduría en estado puro!

OURIVE DONA BRANCA EN YUGO SUSHI & KOBE

Nuestro siguiente blanco será Ourive Dona Branca 2012, nuevo vino de la bodega que presentamos hoy en armonía con un Nigiri de Akami con Crema de Parmesano Reggiano y Trufa Blanca, los recuerdos frutales de esta uva tan especial recuperada por Ronsel do Sil nos llena la nariz de sutiles aromas de albaricoque y pomelo. En boca, su personal untuosidad juega con el akami sin romper su sabor, equilibrados ambos para producir placer.

DAVID ROBLEDO EN BÚNKER JAPONÉS

Nos acompañó también otro de los más grandes sumilleres de las salas nacionales, David Robledo. Este segoviano universal recomienda su personal selección de vinos, nacida de la experiencia, y lo hace en otra de las salas míticas de Madrid, el Restaurante Santceloni.

VEL´UVEYRA DE RONSEL DO SIL EN BÚNKER JAPONÉS

Comenzamos con los tintos, el primero en catar será Vel´uveyra Mencía 2012.

NIGIRI DE ANGUILA DE YUGO SUSHI & KOBE

Lo catamos en armonía con un nigiri de Anguila con Trufa Negra. Un vino que se expresa en boca como muy sabroso, balsámico y con una acidez que nos permitirá nuevamente el equilibrio con una anguila salvaje. La exquisita potencia de sabor de la anguila no apaga esta mencía tan singular, la ilumina y da brillo.

Alejandro RODRÍGUEZ EN BÚNKER DE YUGO SUSHI & KOBE

El sumiller Alex Rodríguez Sánchez-Pardo honró esta cata con su presencia, Alex lleva una meteórica carrera en grandes restaurantes, su última y brillante puesta en escena la realiza cada día en el Restaurante Columbus de los hermanos Sandoval, donde su humildad y sencillez, que le hacen cada día más grande, no le impiden ofrecer un servicio de lujo.

vino ARPEGGIO DE RONSEL DO SIL EN YUGO SUSHI & KOBE

Es el momento de la música, es el momento de Arpegio Mencía 2012, posiblemente el más complejo de los tres tintos, un vino que desata mineralidad.

Nigiri de foie yugo sushi & kobe

Pero serán sus notas vegetales las que abracen en armonía un Nigiri de Foie con Salsa de Anguila. Nuevamente la sutilidad de la cocina de Julián nos emociona con este bocado imposible de superar.

JUAN ANTONIO HERRERO EN BÚNKER JAPONÉSUna noche de estrellas o de lágrimas, lagrimas siempre de alegría por supuesto, son las que uno vierte al disfrutar de la gastronomía del Restaurante Lagrimas Negras, donde el impecable servicio del vino es labor del sumiller Juan Antonio Herrero y su excelente equipo. Juan Antonio minucioso y atento a cada palabra se llevó en su cuaderno de notas todas las impresiones de la cata, hoy ha sido un placer poder servirle a él.

ALPENDRE 2012 EN YUGO SUSHI & KOBE

Para terminar uno de los vinos más sorprendentes de la bodega, sorprendente por su expresión en nariz y boca y sorprendente por el tipo de uva utilizado para su elaboración, la Merenzao. Nuevamente estamos ante una uva que se está recuperando y que estaba prácticamente extinguida, nuestro vino creado con esta joya es  Alpendre 2012.

NIGIRI DE KOBE YUGO SUSHI & KOBE

su intensidad aromática es perfecta para establecer una buena armonía con la beteada carne de Kobe en su Jugo que es la nueva propuesta de Julián.

ISAAC DE PALIO EN BÚNKER JAPONÉS

El sumiller Isaac Gómez Monedero ha llegado desde Ocaña (Toledo) para compartir con nosotros esta singular cata. El Restaurante Palio que regenta junto a su hermano es una muestra del buen hacer de dos profesionales que han sabido dar su toque personal a una cocina sincera y sin complejos. Isaac es un sumiller de los que no se conforman con lo de siempre, en constante búsqueda de vinos para sorprender y agradar a sus clientes.

JUANMA GALÁN EN EL BÚNKER

El sumiller Juanma Galán recoge el testigo del anterior puesto de sumiller de Alex Rodríguez Sánchez-Pardo en el Restaurante Ramón Freixa. Juanma es un buen profesional autodidacta que aportará su visión del mundo del vino al restaurante de Freixa.

SUMILLERES EN EL BÚNKER DE YUGO SUSHI & KOBE

Esteban Capdevila, Isaac Gómez Monedero, Julián Mármol, Custodio López Zamarra, Mª José Yravedra, Javier Gila, Laurence, David Robledo, Juanma Galán. Alex Rodríguez Sánchez-Pardo, Juan Antonio Herrero

Nuestra cata-armonía ha terminado, hemos querido recordar este momento tan especial con una fotografía que inmortalice al grupo, un grupo de excepción al que agradecemos su presencia en esta cata que sin duda es la primera de su estilo celebrada en nuestro país.