Las mujeres y el vino

Rafael Anson en su reportaje de El Imparcial pasa revista a la situación actual de la presencia de las mujeres en el mundo del vino destacando aquellas figuras más destacadas en nuestro país, entre ellas se encuentra Mª José Yravedra propietaria de Ronsel do Sil.

RONSEL DO SIL REPOR RAFAEL ANSON

Reproducimos su reportaje: 

Desgraciadamente, el papel de la mujer en ciertos sectores ha sido, hasta ahora, bastante escaso. Un ejemplo es el mundo del vino donde, hasta hace poco, tanto enólogos como propietarios e incluso sumilleres eran casi siempre hombres.

Hace tres décadas llega a España la Cocina de la Libertad, una corriente que se palpa también en el contexto vitivinícola. Las mujeres se incorporan entonces a las bodegas como enólogas, expertas, propietarias y, sobre todo, sumilleres. Cabe destacar que, en la actualidad, quienes asisten al Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio son en su mayoría mujeres. También están presentes entre los ganadores de los Premios Nacionales de Gastronomía que se han entregado los últimos años.

En este caso, me gustaría referirme a su presencia en la producción y elaboración de vinos. Como expertas viticultoras, como propietarias, como enólogas y, en ocasiones, como caras visibles de las bodegas y los vinos. Se han convertido, por lo tanto, en expertas en comunicación. Y prestigian todo aquello en lo que trabajan.

Por esta razón, hemos hecho una selección de 19 mujeres en el mundo del vino. En la lista se encuentran propietarias: Soledad Bueno, de Pazo de Señorans; María José Yravedra, de Ronsel do Sil; Victoria Pariente, de José Pariente; Esther Pinuaga, de Pinagua; Marisol Cantarero, de Finca La Estacada; Cristina Amézola Dones, de Amezola de La Mora; Beatriz Rodero, de Carmelo Rodero; Isabel Velasco, de Heredad de Urueña; Victoria Benavides, de Elías Mora; Lourdes Fernández, de Cráter; y María José López de Heredia, de López de Heredia.

También hay presidentas: Cristina Forner, de Marqués de Cáceres, y Mar Raventós, del Grupo Codorníu–; directoras –Yolanda Peñero, de Viña Santa Marina–; directoras técnicas –Esther Sánchez Adalid, de Bodegas Catalina Arroyo; y Mireia Torres, de Torres Priorat y Jean León–; enólogas –María Larrea, de Cvne, y Eva Fernández, de Pesquera– y responsables de exportación –Laura González, de Bodegas Viyela–.

Cada una de ellas nos hablará de sus experiencias, de su posición como mujeres en las bodegas y del gran trabajo que están realizando para que nuestros vinos mantengan los estándares de calidad del que siempre han gozado.

Enlace a la noticia