La Asociación Madrileña de Sumilleres presenta Ronsel do Sil a sus asociados

Vinos Ronsel do Sil en la AMS

2013 no ha podido comenzar mejor, la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS) ha presentado nuestros vinos, una gran responsabilidad ponerse delante de grandes sumilleres pero asumimos el reto, nos interesa mucho su opinión, os contamos todo lo ocurrido.

Mª Jose Yravedra y Javier Gila en la AMS

Javier Gila, presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMSpresentó aMª José Yravedra (gerente), Jesús Mª. Olivares (Área de Viticultura y Bodega), y Carlos Bareño (Área Técnico-Enológica) que dieron una visión global de la filosofía de nuestra bodega y de la producción y personalidad de nuestro vinos.

Tosten cata el vino Vel´uveyra Godello Ronsel do Sil

A continuación comienza la cata comentada de los vinos, en la AMS son los sumilleres miembros de la Asociación los que catan y comentan cada uno de los vinos. Torsten Habermann descubre Vel´uveyra Godello 2011 que en vista define como dorado, en nariz encuentra aromas a frutas secas, piña, aromas tropicales. En boca buena intensidad con toques de sales, muy fresco y bien equilibrado. Para tosten es acertado para degustar con el aperitivo y mariscos.

Eugenio cata Ourive de Bodegas Ronsel do Sil en la AMSNuestro segundo vino blanco Ourive Godello 2011 lo cata Eugenio y comienza con el color, lo define como dorado pálido de intensidad media, de carácter frutal con toque ahumado y flores blancas, se aprecia mineralidad en su fase primaria, madera muy trabajada y presagia con buena evolución. Eugenio apunta a un maridaje  con pescados, lacón con grelos y seguramente muy apropiado con aves.

Nuria cata Vel´uveyra Godello 2011 en la AMS

Nuria cata el primer tinto de la selección de Ronsel do Sil, Vel´uveyra Mencia 2011, en él descubre un color cereza rubí con muy buena capa, color precioso, recuerdos de acacia, entrada muy fresca que llena la boca, tostado, vainilla, acidez contenida, muy fácil de beber, Nuria dice encontrar de todo en este sorprendente vino y piensa que se puede maridar con todo desde una carne, a un calabacín en tempura.

Raúl cata Arpegio de Rosel do Sil en la AMS

 Ahora es el momento de Arpegio Mencia 2011, catado por Raúl que lo describe de intensidad media, con mucha fruta, muy fresco y envolvente, llama su atención la rica acidez que ve muy apropiado para acompañar con pasta y carne a la barbacoa. Percibe su juventud y piensa que puede evolucionar muy bien.

Jaime Jiménez cata Alpendre de Ronsel do Sil en la AMS

Para introducir el siguiente vino AlpendreMª José nos cuenta que de esta variedad de Merenzao, con una producción total en Galicia de 10.000 botellas, 2.000 son de Ronsel do Sil. En esta ocasión lo cata otro gran sumiller, Jaime Jiménez al que le encanta el especiado y su fruta roja por debajo, en boca lo encuentra muy frutal, muy serio, muy mineral, y describe su uva con potencial de envejecimiento. Para cerrar su amplia y acertada descripción asegura que esta uva es la que más le ha impresionado en los últimos cinco años.

Como mensaje final Mª José quiere marcar la clara intención de continuar con su filosofía de trabajar con estas interesantes variedades, algunas prácticamente desaparecidas. En Ronsel do Sil se valora muy positivamente el contacto humano con gentes de la tierra, estas bodegas son para muchas de estas personas la unica conexión con el resto del mundo dada  su situación geográfica y por tanto la creación de estos vinos supone trasladar una cultura y un producto ascentral a personas que viven muy lejos de los bellos paisajes de de Ribeira Sacra.

La tarde terminó con la entrega de un trofeo en agradecimiento a la labor realizada por Ronsel do Sil con su peculiar “Viticultura Heróica”.

Desde este blog agradecemos a la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS) el permitirnos presentar nuestros vinos en tan especial marco y ante tan destacados profesionales, nos ha permitido escuchar los sabios consejos de maestros en la cata del vino y sin duda esto repercutira en la evolución de nuestro vinos “Muchas Gracias”.