El mercado japonés pone sus miras en las bodegas de Ribeira Sacra. La Voz de Galicia

la voz

La apertura de Ribeira Sacra al mercado exterior se consolida paulatinamente. Son volúmenes modestos, si se comparan con otras zonas vitícolas. Acordes con las reducidas dimensiones de esta denominación de origen, aunque con un indudable valor cualitativo. Las exportaciones no solo fueron un balón de oxígeno para muchas bodegas cuando la crisis encogió la demanda interna. También están contribuyendo a consolidar el prestigio de unos vinos que deben proyectar su singularidad para compensar sus altos costes de producción. Estados Unidos ha sido, hasta ahora, su principal altavoz. Pero surgen nuevas opciones, y Japón asoma entre ellas.

La catadora japonesa Kyoko Sengoku, que trabaja para una importadora especializada en venta directa y distribución de vinos a restauración y hostelería, realiza una visita a Ribeira Sacra junto a una integrante de su equipo comercial. Busca bodegas de tamaño medio, que produzcan vinos personales y que al mismo tiempo dispongan de un volumen mínimo para la exportación. Tras intercambiar información con el consejo regulador, elaboró una agenda en la que figuran productores que, aunque exportan a otros países, no tienen presencia actualmente en el mercado nipón.

Solo cuatro bodegas de Ribeira Sacra tienen presencia actualmente en el mercado japonés. Algueira, Guímaro, Regina Viarum y Ronsel do Sil son las que comercializan sus vinos en ese país. Así lo indican los datos oficiales del consejo regulador, que no descarta pese a ello que haya otras marcas con presencia en Japón. El motivo de sus reservas es que la denominación de origen no siempre tiene acceso a una información actualizada sobre los datos de exportaciones de las bodegas.

Ronsel do Sil estará junto con Rectoral de Amandi y Regina Viarum en la feria internacional Fenavin, que se celebrará en Ciudad Real entre los días 12 y 14 de mayo, por la que también pasarán las representantes de la importadora japonesa que visitan Ribeira Sacra.

Enlace a la noticia