Cata en el templo gastronómico de Madrid. Restaurante Santceloni

RESTAURANTE SANTCELONI CATA VINOS RONSEL DO SIL

Hoy tenemos una cita muy especial, descubrimos por primera vez en una cata nuestros primeros vinos 2012 y mostramos nuestra sexta y nueva selección. Una ocasión tan especial merece el entorno gastronómico y enológico de uno de los más brillantes restaurantes de España tocado con dos estrellas Michelin, entramos en la leyenda del Restaurante Santceloni de Madrid.

VINOS RONSEL DO SIL 2012 EN EL RESTAURANTE SANTCELONI

A nuestra llegada Mª José Yravedra pone en la mesa 4 botellas que no quiere desvelar por ahora, tendremos que comenzar la cata para descubrir su secreto.

SUMILLER DAVID ROBLEDO RESTAURANTE SANTCELONI VINOS RONSEL DO SIL

Tenemos el enorme placer de contar con el sumiller David Robledo en esta peculiar cata. De David Robledo, maestro del vino sobradamente conocido, podemos destacar en su amplio CV su paso por algunos de los más grandes restaurantes del país como Arzak, Zalacaín Can Fabes, desde la apertura de Santceloni es el sumiller de un brillante servicio del vino que tiene la responsabilidad de maridar con la excepcional gastronomía del chef Óscar Velasco. En sala cuenta con la colaboración del reconocido profesional y Jefe de sala Abel Valverde que sorprende a los comensales al terminar su comida con sus impresionantes conocimientos del mundo del queso junto a la tabla de quesos más grande y mejor seleccionada de España.

CATA DE VINOS RONSEL DO SIL EN SANTCELONI

Además nos acompañan Alejandro Rodríguez Sánchez-Pardo, sumiller del restaurante Ramón Freixa y otro miembro del equipo de sala de SantceloniMillán. David ha seleccionado la sala privada del restaurante para hacer más íntima esta cata.

DESCORCHE DE VINOS RONSEL DO SIL POR DAVID ROBLEDO

Con mimo, precisión y mucha profesión David Robledo comienza el descorche de los blancos. El primer vino será Vel´uveyra Godello 2011 conocido ya por el sumiller que alaba sus cualidades. Primera toma de contacto en nariz y paladar para viajar hasta la Ribeira Sacra, en su elaboración se intuye la tierra, el río Sil, el suelo granítico. El paisaje gallego nada en el interior de este sugerente vino blanco de Godello.

OURIVE GODELLO 2011 VINOS RONSEL DO SIL EN SANTCELONI

Ahora tenemos en la copa Ourive Godello 2011 y a su lado Ourive Godello 2012, la primera de las misteriosas botellas que ya tenemos el placer de catar, es una muestra del vino en barrica sin clarificar ni filtrar al que le quedan pocos días para ser embotellado, después tendrá que descansar al menos dos meses en botella. Descubrir la siguiente añada de este vino, aún sin embotellar, conociendo el 2011 es algo emocionante, nos apasiona a todos los presentes. Ourive, cuyo nombre representa la artesanía de los orfebres, es un 100% godello del Valle del Bibei.

SERVICIO DEL VINO EN SANTCELONI VINOS RONSEL DO SIL

La cuarta copa es toda una sorpresa que Mª José nos descubre, será el sexto vino producido por Ronsel do Sil, su nombre Ourive Dona Branca 2012 una delicia monovarietal de uva Dona Branca que nuevamente nos impacta en nariz y boca, un vino que cuando se ponga a la venta dará mucho que hablar. Con él Rosel do Sil hace nuevamente una apuesta por los vinos de uva autóctona, variedad que se da en la D.O. Ribera Sacra (entre las provincias de Orense y Lugo), también podemos encontrarla cerca de Portugal, en Extremadura (zona de Castuera, dentro de la D.O. Ribera del Guadiana), pasando por Castilla y León.

DAVID ROBLEDO DESCUBRE EN NARIZ LOS VINOS DE RONSEL DO SIL EN SANTCELONI

Todo un placer ver practicar la ceremonia de la cata del vino a David Robledo que descubre en cada copa matices, sensaciones, olores. Su opinión y la de sus compañeros sumilleres es muy importante para determinar si se está haciendo un buen trabajo en la bodega.

DAVID ROBLEDO SUMILLER SIRVE LOS TINTOS DE RONSEL DO SIL

Es el momento de los tintos, cinco copas van siendo servidas por el sumiller, cada color más llamativo, tonos de Mencía y Merenzao como caramelos rojizos, rubí intenso, todo un espectáculo en la mesa que pronto Mª José desvela con sus palabras que nos inundan de amor al terruño, a su entorno natural, de amor en suma al noble arte de hacer vino respetando la tierra que lo produce.

VINO VELUVEYRA EN SANTCELONI RONSEL DO SIL

Los dos primeros nos permiten establecer la comparación entre las añadas de 2011 y 2012 de Vel´uveira Mencía. Expresivos, equilibrados y frescos en sus dos añadas, todos los presentes de acuerdo en la apreciación de que 2012 ha ganado frente a su hermano menor, y es una muestra de barrrica, nos queda mucho por descubrir.

VINO ARPEGIO MENCÍA RONSEL DO SIL EN SANTCELONI

Continuamos con Arpegio Mencía también con las dos añadas de 2011 y 2012. Catamos el 2012 sin filtrar, directamente traído de la barrica. A Alejandro le gusta especialmente su complejidad en boca final. David cree que de todos los vinos catados con dos añadas es el que mantiene de forma más similar sus cualidades.

VINO ALPENDRE DE RONSEL DO SIL EN SANTCELONI

Para terminar David sirve Alpendre Merenzao 2011, un vino muy especial elaborado 100% con uva Merenzao, variedad autóctona de la Ribeira Sacra, que tiene entre otras muchas cualidades, un equilibrio fenólico y de acidez muy particulares.

ALPENDRE MERENZAO EN COPA EN SANTCELONI

Este vino cuando es probado por grandes sumilleres y expertos siempre sorprende y emociona, estamos ante una variedad extraordinaria, de pequeñas producciones, que exige una delicada elaboración y alta especialización en bodega.

Color pálido  de capa ligera característico de esta variedad. En nariz, fresas salvajes y flores. Notas de incienso. En boca potente y de gran suavidad al mismo tiempo, volumen sorprendente. Fondo terroso, tanino fino y fresco. Complejo, persistente y equilibrado.

VINOS DE BODEGAS RONSEL DO SIL CATA EN RESTAURANTE SANTCELONI

Ha sido todo un placer escuchar a tan grandes profesionales sus comentarios sobre los vinos de Ronsel do Sil, y verles formando parte de la gran ceremonia que es la cata del vino. Agradecemos una vez más a David Robledo la oportunidad que nos ha brindado para presentar en Santceloni por primera vez y en exclusiva nuestros nuevos vinos que pronto verán la luz ¡Salud!